HOTELES CON ENCANTO HOY

Motores de Reservas Contra los Grandes Canales de Comercialización

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Vamos a analizar en profundidad algunos de los problemas que tienen “atormentados” a gran parte de los hoteleros. Los hoteles, tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, son en sí negocios que requieren una gran inversión y una infraestructura, tanto a nivel personal como material, muy importante. De hecho, me aventuraría a decir que son negocios altamente rentables si se saben tomar las decisiones acertadas. Tomar las decisiones acertadas cuando se gestionan muchos frentes se vuelve algo complicado.

Motor de reservas  y Expedia
Expedia es otra de las grandes agencias de intermediación para reservas de habitaciones. Al igual que Booking, cobra sobre el precio final y su comisión es de 24,2%. Además, esta comisión puede subir si ofrecemos descuentos a nuestros clientes por reservar en nuestro establecimiento. Pongamos que vendemos 10.000€ por Expedia, pues se llevaría 2.420€ solamente por usar su canal.

Motor de reservas y Booking
Booking es el canal más conocido y cuenta con más de un millón de hoteles alrededor de todo el mundo. La comisión que cobra es de un 15% sobre el precio final. Es decir, si tenemos 1.000€ de ventas, tendríamos que pagarle a Booking 150€ de comisión + los impuestos indirectos (IVA). Booking, además contempla una tarifa como destacado que cobra una comisión que bordea el 17%.

Los motores de reservas Booking.com está puesto en el punto de mira, ya que las comisiones no son nada asumibles si se entiende que se están “llevando” entre un 15 a un 17% del negocio del hotelero invirtiendo cero euros. Seamos sensatos, si construir un hotel le costara unos 2 millones de euros, si viera un socio capitalista que quisiera el 15% del volumen de su negocio, ¿cuánto debería aportar? La gran mayoría de los hoteleros comparten su negocio con las grandes agencias y canales de distribución por no haber tomado las decisiones acertadas.

Muchos hoteleros no se dan cuenta de la cantidad de cosas que comprometen al depender de un único punto de venta. Basta con que haya un cambio de algoritmo o que decidan cambiar la política de comisiones y, en vez de cobrar un 15%, decidan cobrar un 27% para que tumben literalmente su negocio. Las dependencias en los negocio son complicadas y más cuando ves que la única manera de continuar abierto es, como solemos decir por Málaga, “pasar por el aro”.

En próximos post, explicaremos un caso de éxito que nos ha permitido en tan sólo 10 meses:

  1. Incrementar las reservas directas de 78 a 290 reservas al año
  2. Incremento de ventas en un año de un 251%
  3. Ahorro de comisiones (con respecto a comercialización a través de Booking.com) – 13.000 €
  4. Incremento de clientes/anual – 42%
  5. Incremento del Importe Medio por Reserva -> +11%
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